miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las pensiones de jubilación

Las pensiones de jubilación se caracterizan como un bien privado. La exclusión no presenta ningún problema, bastaría con excluir a aquellos que no hayan cotizado durante su vida laboral. La rivalidad se presenta en tanto que los fondos a distribuir son limitados.


En España, en el sistema público de pensiones, éstas se pagan con las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores activos. El problema parece ser que se debe al gran aumento de la esperanza de vida, a la incorporación cada vez más tardía al mundo laboral, y a la baja natalidad, en un futuro no muy lejano, el sistema no será sostenible. ¿Qué soluciones existen?






Teniendo en cuenta las causas que nos llevan a esta situación, lo más efectivo sería lograr un espectacular aumento de la tasa de natalidad mediante políticas sociales que lo incentiven. Pero esta medida no es viable a corto-medio plazo.

Otra solución podría ser la de crear millones de puestos de trabajo, para acoger a trabajadores inmigrantes, y así equilibrar la balanza entre trabajadores y jubilados. Algo impensable teniendo en cuenta la situación actual del mercado de trabajo.

Una alternativa más sería la de privatizar el sistema actual de pensiones. Pero esta alternativa introduce numerosos riesgos como se ha observado con la actual crisis en países como Holanda.



Por lo tanto, parece que las únicas medidas posibles que sean efectivas a corto plazo, son el retraso de la edad de jubilación, el aumento de las cuotas de cotización, o bien, aumentar la base de cálculo de la cotización de 15 a 20 o 25 años. Con esta última medida se reduciría el gasto del Estado, pues se supone que en los primeros años trabajados se cobra menos, y por tanto se cotiza menos, y al realizar el cálculo la media de la cotización es menor, y por lo tanto la pensión percibida también. Pero estas medidas también presentan inconvenientes:


Sea como sea, lo que está claro es que hay que tomar alguna medida de forma inmediata si no queremos que “nos pille el toro”.

Otro aspecto que aumenta el gasto del Estado, muchas veces, desde mi punto de vista, de manera injusta, son las pensiones no contributivas. Parece lógico que el Estado de protección a todos y cada uno de los ciudadanos, pero no me parece justo que cobren prácticamente la misma pensión personas que han cotizado, pero no durante el tiempo suficiente, que personas que nunca han cotizado.



Quizá sería interesante un sistema mixto, en el que los fondos para las pensiones se obtuvieran mediante impuestos obligatorios para todos los ciudadanos. Así correspondería a todos sin excepción una pensión mínima, para todos de la misma cuantía. Por otro lado, los que deseen una pensión mayor, podrían voluntariamente bien cotizar a la seguridad social, bien hacer un plan de pensiones.

Otra idea que me ha parecido interesante como complemento al sistema de pensiones ha sido la posibilidad de que las mujeres puedan complementar su periodo de cotización en función de los hijos que hayan tenido para así poder tener derecho a una pensión.


Otras páginas consultadas:

http://despilfarro.com/consejos-para-conseguir-una-pension-de-jubilacion-alta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario