martes, 7 de diciembre de 2010

La electricidad

La electricidad, como todos los bienes de los que he hablado hasta ahora, es un bien privado. Hay rivalidad, pues la energía eléctrica que consume un ciudadano ya no puede ser consumida por otro, y transformar un Kw más de energía supone un coste. También es fácil establecer la exclusión: si no pagas, te “desconectan”.

 

Endesa, una de las empresas del sector eléctrico español con más poder, comenzó su proceso de privatización ya en 1988, el cual culminó en el año 2000, en el que pasa de ser una corporación semiestatal a ser una empresa privada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa#Accionistas


El 1 de julio de 2009 entra en vigor la Ley 27/2007 por la que se liberaliza el mercado eléctrico. Hasta este momento, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esta fecha en el mercado aparecieron varios comercializadores a través de los cuales se podía contratar la luz. En teoría, ahora el consumidor tendrá la posibilidad de contratar la energía con la compañía que quiera, aprovechando las ofertas o rebajas que le ofrezcan, por lo que debería bajar el precio de la energía.

Pero esto no ha sido del todo cierto, pues parece que los precios se han mantenido, e incluso consiguiendo las mejores ofertas el ahorro anual que se puede conseguir es mínimo.


Puede que el fallo esté en que este “aumento de la competencia” no sea del todo cierto en el sentido de que resulta muy engorroso estar haciendo nuevos contratos cada vez que encontramos una oferta mejor, y la gente generalmente prefiere ahorrarse el papeleo y pagar un poco más. Si los trámites fueran más sencillos y rápidos el sistema funcionaría mejor.


Otra causa de los elevados precios puede estar relacionada con el mayor coste de la producción de energías renovables. Pero si es este el motivo, personalmente prefiero pagar un poco más por la electricidad y contribuir al cuidado del medio ambiente, que ahorrarme unos pocos euros y destruir el planeta.


Otras páginas consultadas
http://www.ocu.org/suministros-y-energia/liberalizacion-del-mercado-electrico-un-fracaso-s488984.htm
http://www.expansion.com/2010/06/02/empresas/energia/1275512872.html?a=58aa1d1553ff1cbb207b6be156dc9bec&t=1292082339

No hay comentarios:

Publicar un comentario