lunes, 29 de noviembre de 2010

La educación

Según sus características, la educación es un bien privado, pues cumple los principios de rivalidad y exclusión. Sin embargo, la Constitución española de 1978 reconoce en su artículo 27 la educación como un derecho fundamental al decir que "todos tienen derecho a la educación". Además añade que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita".


Por lo tanto, la educación básica obligatoria debe ser suministrada por el Estado. Esto está relacionado con consideraciones tales como que las oportunidades de los jóvenes no deben depender de la riqueza de sus familias. Además, la educación supone una inversión de futuro para el Estado, pues está formando a los futuros trabajadores, que cuanta mejor cualificación tengan más productivos serán y eso redundará en beneficios futuros, siempre y cuando estos permanezcan en España.

De todos modos, existen también en España numerosos colegios privados. No voy a entrar en debate sobre qué tipo de enseñanza es mejor, pues ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Lo que sí está claro es que el sistema educativo en España está fallando, como demuestran de forma reiterada los informes PISA, y quizás la primera medida que considerar sería aumentar el gasto en educación, al menos hasta alcanzar la media de la OCDE.



En cuanto a la enseñanza superior, existen en España 77 universidades, 50 públicas y 27 privadas. Pero el precio de las matriculas resulta muy elevado para familias de clase media. Es cierto que se conceden becas dependiendo del nivel de renta, pero este sistema tiene muchos fallos.

Por ejemplo, los estudiantes de familias pobres podrán acceder el primer año a la universidad con una beca. Pero probablemente tendrán que compatibilizar sus estudios con un trabajo para llevar dinero a casa, por consiguiente, puede que sus resultados no sean lo suficientemente buenos como para mantener la beca, y tendrán que abandonar la universidad.

Además, tampoco se incentiva a los alumnos a estudiar más, pues aquellos cuyas familias tengan un alto nivel de renta, nunca van a obtener una beca por muy buenos que sean sus resultados. Y los que reciben beca, sólo se ven incentivados a estudiar para aprobar, pues el “aprobado” es el único requisito para mantenerla.

En mi opinión, un sistema que funcionaría para eliminar estos problemas, y que ya existe en algunas universidades de países como Holanda o Finlandia, sería entregar a los estudiantes una remuneración mensual en función de sus calificaciones. Esto serviría de incentivo para el estudio y además supondría una mayor igualdad de oportunidades. También sería interesante que las matriculas tuvieran diferentes precios dependiendo del nivel de renta.



Otras páginas consultadas:

http://www.pagina-aede.org/Murcia/FE4.pdf

http://www.eracareers.es/fecyt/guia/guiahtml20.jsp

http://www.tusbuscadores.com/notiprensa/display.php?ID=6546

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/02/04/%C2%BFpagar-la-matricula-de-la-universidad-publica-en-funcion-de-la-renta/

http://www.ensilicio.com/2008/04/%C2%BFdebe-un-estudiante-mediocre-y-acomodado-pagar-todo-el-coste-de-la-universidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario