miércoles, 24 de noviembre de 2010

La sanidad

Que la sanidad cumple las características de los bienes privados es algo fácil de ver: existe rivalidad, pues si los médicos atienden en un día a unas determinadas personas, no pueden atender a otras; y es posible establecer la exclusión de una manera sencilla y sin elevados costes mediante el cobro de un precio por la prestación del servicio.
Sin embargo en nuestro país contamos con un sistema de sanidad pública, suministrado por el Estado, pero, ¿cómo se financia éste sistema? El sistema nacional de salud se financia con presupuesto de las CC.AA. Además, éstas han recibido del Estado la capacidad de recaudar ciertos impuestos mediante los que pueden financiar la sanidad. También se cuenta con un fondo que sirve para compensar a las autonomías que no disponen de suficiente presupuesto para hacerse cargo del gasto sanitario.

Pero los gastos sanitarios año tras año son mayores, y mediante estos sistemas parece que no se obtienen fondos suficientes. Si no se dedican más ingresos, la capacidad del sistema sanitario se ve estancada, y surgen así las listas de espera. Para contener este problema, se han derivado enfermos a la medicina privada, a través de conciertos con clínicas privadas.
¿Sería privatizar el sistema sanitario una solución a este problema? Personalmente considero que una privatización supondría más inconvenientes que ventajas. Por un lado, se han realizado estudios que demuestran que en general, la calidad de los servicios médicos proveídos por las instituciones con afán de lucro es menor que la provista por las instituciones sin afán de lucro.

http://www.vnavarro.org/?p=3294
Además se perderían las ventajas que ofrece el sistema público en cuanto a igualdad, pues en éste recibe el mismo trato tanto el más rico como el más pobre. Y las personas con menos ingresos no tendrían garantizado ni siquiera un nivel mínimo de asistencia por no poder pagarlo. Además, esto podría dar lugar a externalidades negativas, como la propagación de epidemias.
Por todo esto, se han realizado numerosas protestas en contra de las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid en lo relativo a esta materia


http://atencionprimaria.org.es/articulo/372-unos-presupuestos-privatizadores-empeoran-sanidad-madrilena


Una forma alternativa de atajar algunos de los problemas de la sanidad pública podría ser la fijación de un porcentaje, accesible económicamente, del coste del servicio prestado que tuvieran que pagar los usuarios en función de su nivel de renta. Así se limitaría el sobreconsumo del servicio, pues el hecho de tener que pagar disuade de asistir al hospital si no es realmente necesario. También se contribuiría con esta medida a la financiación del servicio.Como aspecto negativo, cabe mencionar que a lo mejor, personas que necesitan de verdad asistencia médica, no acudan al hospital por no tener que pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario